¿Estás buscando un lugar para visitar que tenga monumentos, buenos sitios para comer y una historia interesante?

¡Entonces Ávila es la ciudad perfecta para ti!

Esta ciudad amurallada mantiene su autenticidad, con un gran número de edificios históricos y una vibrante cultura. Te invitamos a descubrir que ver en Ávila, como si de una visita guiada se tratara.

Cuando se trata de visitar la ciudad de Ávila, hay mucho que explorar: su rica historia, monumentos antiguos y lugares increíbles para comer, pasear y aprender cosas nuevas… hay algo para todos, por eso es un destino tan importante para el turismo de la zona..

Si quieres saber que visitar en Ávila en un día, sigue leyendo, te damos todas las claves.

¿QUÉ VISITAR EN ÁVILA EN UN DÍA? LUGARES IMPRESCINDIBLES

Todos hemos oído hablar de la muralla de la ciudad, pero, además, Ávila alberga muchos otros monumentos impresionantes. Todos ellos son maravillosos para explorar, y una gran manera de experimentar la historia de esta hermosa ciudad.

El casco antiguo de la ciudad de Ávila es uno de los conjuntos monumentales más impresionantes de España. Rodeado por murallas medievales del siglo XI, es famoso por su arquitectura medieval bien conservada, sus estrechas calles empedradas y sus iglesias y conventos históricos. 

A continuación te mostramos una lista de lugares imprescindibles que ver en Ávila.

Las murallas de Ávila

El monumento más emblemático de la ciudad es la Muralla de Ávila, una impresionante muralla construida en el siglo XI para proteger la ciudad de los invasores externos. 

Esta muralla es una de las mejor conservadas de Europa y una de las mejores muestras de la historia de la ciudad. En 1985 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La Muralla de Ávila,  hecha de piedra,  se extiende a través de la ciudad por más de 2 km. Tiene 88 torres, nueve puertas, y más de 2500 almenas. Sus muros tienen una media de 3 metros de grosor y 12 metros de altura.

Caminar a lo largo de las murallas ofrece una gran vista de la ciudad y sus numerosos monumentos.

Si estás buscando una experiencia única, puedes explorar Ávila desde arriba, subiendo a la muralla. Desde las almenas, podrás admirar una vista privilegiada de la ciudad y conocerla desde una perspectiva diferente. Este completo recorrido por la muralla de Ávila te transportará en el tiempo a la época medieval, y te otorgará una vista de 360º de la ciudad desde su punto más alto.

Puerta del Alcázar

Una de las puertas principales de la muralla es la Puerta del Alcázar. Es la más llamativa de todas, muy fácil de identificar debido a las dos torres que la flanquean, que están conectadas por un arco. Construida a la vez que la puerta de San Vicente, la Puerta del Alcázar conserva su diseño románico.

La Puerta del Alcazar leva el nombre de la fortaleza que estaba detrás de él hasta 1927, cuando fue demolido para construir el edificio de los Reyes Católicos.

Es una puerta pequeña, con un gran arco semicircular. Está enmarcada por dos enormes torres, cada una de más de 20 metros de altura y conectada en la parte superior con un puente de arco de medio punto. Este diseño tenía la intención de sorprender a los invasores que se acercaban a la puerta de entrada desde la parte trasera o desde arriba.

El aspecto actual de la puerta se remonta a la reconstrucción llevada a cabo por el rey Felipe II en 1596.

Puerta del Carmen

La Puerta del Carmen, conocida también como Puerta de la Cárcel, es otra de las puertas icónicas de la famosa Muralla de Ávila.
Ofrece unas espectaculares vistas del lienzo norte.
Se puede llegar a ella a pie, en coche o por la parte superior a través de una de las dos rutas por la ciudad amurallada.
La Puerta del Carmen es una entrada que requiere un giro para acceder desde el exterior, una estrategia comúnmente utilizada en la arquitectura militar musulmana para mejorar la defensa contra los ataques frontales.
Además, se diferencia de otras entradas porque las torres que lo abarcan tienen una planta cuadrada, mientras que las torres de otras puertas suelen tener un diseño circular, que es la forma más común de estas estructuras.

La Catedral de Ávila

Además de la muralla, Ávila es también el hogar de varios otros monumentos de importancia histórica. Una de las más impresionantes es la Catedral de Ávila, que está considerada como uno de los edificios góticos mejor conservados de España. Su construcción comenzó en el siglo XII y concluyó en el siglo XV, por lo que las primeras partes son de estilo románico.
La Catedral, situada dentro de las murallas de la ciudad, es de gran importancia religiosa en España.

Una gran peculiaridad de la Catedral de Ávila es su ábside, planeado con una doble función: templo y fortaleza, por eso, además de ser parte de la Catedral, forma uno de los cubos de la muralla.

La planta tiene una influencia francesa de estilo borgoñón y se asemeja al diseño de la Basílica de Saint-Denis, que fue la primera iglesia gótica.

Basílica de San Vicente

Otro monumento importante en Ávila es la Basílica de San Vicente, un notable ejemplo de arquitectura románica.

La Basílica ha sido reconocida durante siglos como un símbolo religioso y artístico de Castilla. Su condición de iglesia juradera y las peregrinaciones al sepulcro de los tres hermanos mártires hicieron de ella lugar obligado de paso para los fieles durante siglos.

Las iglesias juraderas eran los templos en que los reyes de Castilla acostumbraban jurar los fueros , leyes , buenos usos y costumbres de que eran poseedores sus naturales desde los tiempos más remotos.

La planta de la Basílica de San Vicente es de cruz latina, con tres naves rematadas en ábsides semicirculares; y otra de transepto muy alargada, cimborrio, atrio, dos torres (inacabadas) y cripta.

El cenotafio de piedra policromada de los santos Vicente, Sabina y Cristeta es sin duda el elemento más notable del interior de la basílica. Es un ejemplo notable de la escultura románica en España y se encuentra en un excelente estado de conservación.

Reconocida en todo el país, su estatus como templo de este estilo es insuperable.

Real Monasterio de Santo Tomás

El monasterio dominico de Santo Tomás fue erigido bajo el patrocinio de Hernando Núñez de Arnalte -tesorero de los Reyes Católicos-, su esposa María Dávila, el inquisidor Fray Tomás de Torquemada y los Reyes Católicos. A lo largo de su historia, el monasterio ha sido objeto de una serie de ataques, siendo saqueado durante la invasión francesa, abandonado después de la amortización de Mendizábal y afectado por incendios en 1699 y 1936.

El exterior de la iglesia está compuesto por un arco, dos contrafuertes que discurren verticalmente, un enorme rosetón, el no menos imponente escudo de los Reyes Católicos, y 10 esculturas creadas por Gil de Siloé.

El interior del monasterio de Santo Tomás revela la esbeltez de la nave principal y la ramificación de los nervios de la bóveda de crucero, que encierra la tumba del Infante Don Juan.

En su interior, el Monasterio de Santo Tomás alberga dos museos: 

  • el Museo de Arte Oriental 
  • y el Museo de Ciencias Naturales.

En 1931 fue declarado Monumento Nacional.

Plaza del Mercado Chico

Presidiendo la Plaza del Mercado Chico está el Ayuntamiento, profundamente entrelazado con este espacio público de la ciudad desde hace siglos. Los inicios de la plaza se remontan a finales del siglo XI, durante la Repoblación de Ávila, cuando la Plaza del Mercado Grande y la Plaza de San Vicente surgieron como centros neurálgicos de la ciudad.

Durante la Edad Media, la plaza estaba cubierta con pilares de ladrillo y dinteles, que fueron reemplazados en 1518 por otros de piedra. El estado de la plaza y el consistorio se había deteriorado a mediados del siglo XVIII, lo que obligó al Concejo a iniciar un proyecto para mejorar su apariencia. El proyecto dio lugar a una plaza regular con arcadas.

La Plaza del Mercado Chico, es una de las plazas principales de la ciudad, junto con la plaza del Mercado Grande.

Monasterio de la Encarnación

Este monasterio es de gran importancia para Teresa de Ávila, ya que residió allí casi ininterrumpidamente desde 1535 hasta 1574. En el momento de su admisión a la Orden de las Monjas Carmelitas, el monasterio era uno de los más poblados de la ciudad, con muchas propiedades.

El Monasterio alberga un museo teresiano, con un dibujo de Cristo en la Cruz de Juan de la Cruz siendo una de las obras más notables.
Fue declarado Monumento Nacional en 1983. Este museo es visita indispensable para los que quieran conocer más a fondo la vida de Santa Teresa.

Iglesia de San Pedro Apostol

La iglesia de San Pedro fue declarada monumento nacional el 30 de mayo de 1914.

Su disposición en cruz latina se compone de tres naves que terminan en tres ábsides, con la nave central más alta que las laterales. La fachada occidental de la Iglesia de San Pedro está marcada por un gran rosetón, y el conjunto está cerrado por espacios ajardinados.

Se encuentra en la Plaza de Santa Teresa, también conocida como “Plaza del Mercado Grande”.

En su interior, la Iglesia de San Pedro alberga varias obras de arte, incluyendo esculturas de Santa Catalina y San Pablo.

Palacio de los Superunda

En estilo renacentista, fue construido hacia 1580 y en el S.XX será adquirido por el pintor italiano Guido Caprotti. 

Este palacio fue declarado Monumento Nacional en 1992, ha sido recientemente restaurado recogiendo gran parte de la obra pictórica del referido artista junto a mobiliario del palacio y dos retratos de gran tamaño de Joaquin Sorolla.

Mirador de los Cuatro Postes

Desde el Mirador de los Cuatro Postes, fuera de las murallas, las vistas de Ávila son realmente espectaculares.

Según la tradición, fue en este lugar donde Teresa de Jesús y su hermano Rodrigo fueron detenidos por su tío cuando intentaban ir a las tierras de los infieles con la intención de convertirse en mártires.

Fue en los Cuatro Postes donde la santa se quitó las sandalias y dijo las famosas palabras: «De Ávila, ni el polvo».

El mirador ofrece una gran vista del lado occidental de las murallas de la ciudad. Los amantes de la fotografía no querrán perderse la oportunidad de capturar impresionantes tomas panorámicas durante el día.

Para una experiencia aún más mágica, regresa por la noche cuando las paredes de la muralla estén iluminadas. No puedes acabar tu visita a Ávila sin observar estas vistas.

Convento de Santa Teresa

Ávila es el lugar de nacimiento de Santa Teresa y sigue siendo el hogar de muchos conventos e iglesias relacionadas con su vida y trabajo.

El más famoso de ellos es el Convento de Santa Teresa, que es el más antiguo e importante de los conventos de la ciudad.

El Convento fue fundado en 1562 y ahora es un museo dedicado a la vida de Santa Teresa.

Los visitantes pueden explorar las habitaciones, los jardines y el claustro del convento y también ver algunos de sus escritos originales y artefactos religiosos.

Monasterio de Nuestra Señora de Sonsoles

Para acceder a este monasterio situado a 15 minutos del centro de la ciudad por la carretera N-403, tendrás que coger el coche. A pesar de estar en las afueras de la ciudad, las impresionantes vistas de Ávila, la iglesia y sus alrededores hacen que la visita valga la pena.

El culto a la Virgen de Sonsoles es de tradición medieval y se asocian a ella varios milagros, que explican la existencia de un barco en el templo y de una sala de exvotos.

A pesar del impresionante paisaje y las vistas, nada será más impresionante que el cocodrilo disecado que se encuentra dentro del Santuario.

Torreón de los Guzmanes

El Torreón de los Guzmanes es un edificio de estilo renacentista situado dentro de las murallas de la ciudad, cerca del Museo de Santa Teresa de Jesús.
fue declarado Monumento Nacional en 1983.
Actualmente es la sede de la Diputación de Ávila.
Sus antiguos establos ahora albergan el Centro de Interpretación ‘vetona’, dedicado a la cultura vettona.

Más palacios que ver en Ávila

A continuación te enumeramos algunos de los principales palacios de Ávila:

  • Palacio de los Serrano
  • Palacio de los Verdugo
  • Palacio de los Velada
  • Palacio de Bracamonte

HISTORIA DE ÁVILA

Además de los monumentos imprescindibles que ver, no hay mejor forma de conocer Ávila que aprender sobre su historia. De hecho, la ciudad es famosa por su pasado medieval y por los acontecimientos que se han mantenido durante los siglos.

Ávila, situada en la comunidad autónoma de Castilla y León en España, es una ciudad con una historia fascinante. Ávila tiene un patrimonio cultural rico y único que combina restos romanos, murallas medievales y herencia judía.

La ciudad de Ávila fue habitada por primera vez por los celtíberos durante la Edad del Bronce, y durante este tiempo, los celtas construyeron los primeros asentamientos en la región. Más tarde, los romanos ocuparon la zona y construyeron la ciudad.

Durante el Imperio Romano, Ávila era parte de la provincia de Tarraconensis y era un importante centro agrícola.

En el siglo VI Ávila fue conquistada por los visigodos y posteriormente anexada al Reino de León. La ciudad era un importante centro comercial.

En el siglo XI, Ávila se convirtió en un importante centro de la cultura judía y muchos judíos se establecieron en la ciudad. 

La época medieval de la ciudad vio la construcción de las murallas. Durante este tiempo, Ávila era una fortaleza defensiva importante y era el punto de partida de Reconquista, el movimiento cristiano para reclamar la Península Ibérica de los moros.

 

Santa Teresa de Jesús

Santa Teresa de Jesús es una de las figuras más importantes de la historia y la cultura española. Nació en Ávila, España en 1515 y más tarde fundó la Orden Carmelita Descalza en 1562. Era la tercera de nueve hijos, y era una niña piadosa y estudiosa. Fue educada por los jesuitas, y desarrolló una fuerte devoción a la Virgen María.

Fue declarada Doctora de la Iglesia por el Papa Pablo VI en 1970 y es la patrona de Ávila. Santa Teresa pasó gran parte de su vida en conventos y sus escritos sobre sus experiencias místicas se han convertido en algunos de los más influyentes en la espiritualidad católica.

Santa Teresa de Jesús era conocida por su santidad, piedad y devoción a la fe católica. También fue una escritora consumada y sus obras se consideran algunas de las obras más importantes del misticismo español. Su obra más famosa, «Castillo Interior», es una exploración del viaje de la fe y la unión del alma con Dios.

Santa Teresa de Jesús sigue siendo una figura importante en Ávila y en toda España, y sus escritos siguen siendo una inspiración para muchos. Sus obras son un recordatorio del poder de la fe y la importancia de vivir una vida de piedad y caridad. Con su legado, todos podemos esforzarnos por ser más como Santa Teresa y hacer de nuestras vidas un monumento a su gracia y santidad.

COMER EN ÁVILA

Por supuesto, ninguna visita a Ávila estaría completa sin probar la cocina local. Ávila es el hogar de una serie de deliciosos restaurantes y cafeterías, que ofrecen platos tradicionales y algunas de las mejores comidas de la zona.

Cuando se trata de lugares para comer en la ciudad de Ávila, hay muchas opciones deliciosas. Una de las mejores cosas de Ávila es su cocina, que está llena de sabores únicos y platos rústicos que se han transmitido de generación en generación. Entre ellos, están las patatas revolconas, el chuletón o las Yemas de Ávila.

Platos de cuchara, como la sopa castellana, los garbanzos de la Moraña y las judías de El Barco, son muy preciados en la región, y ofrecen una combinación única de sabores. Otros platos populares son el cocido morañego y el tostón de Arévalo. Los platos más dulces, como las torrijas y la monda de Mombeltrán, también son imprescindibles.

No olvides acompañar tu comida con un vino de los viñedos locales. Los vinos de Cebreros y El Tiemblo son excelentes complementos para cualquier comida, y ofrecen un respiro a los platos con más cuerpo.

Chuletón de Ávila

La cocina abulense se centra en gran medida en la carne de vacuno de la zona, sobre todo de la raza avileña autóctona. Este tipo especial de carne de vacuno es conocido por su inmejorable sabor y textura, y se utiliza en muchos de los platos clásicos de la provincia. 

El chuletón de Ávila, corresponde al corte del lomo alto de la ternera, vaca o buey. Se obtiene de la raza Avileña-negra Ibérica, autóctona de la provincia. La fama de esta carne se ha extendido mucho más allá de las fronteras de la provincia de Ávila.

Tradicionalmente, se sirve con un condimento mínimo, y a menudo con patatas como único acompañamiento. Su ternura, sabor y textura lo han convertido en un auténtico manjar paras los amantes de la buena carne.

Las yemas: dulce típico de la ciudad

Las yemas de Ávila son un dulce tradicional español que se originó en nuestra ciudad, ubicada en la región de Castilla y León.

Están hechas con yemas de huevo, azúcar y un ligero toque de limón.

Si estás buscando un recuerdo único para llevarte a casa después de tu visita a la ciudad, las yemas son la opción ideal.

En nuestra tienda de la Calle San Segundo 24, junto a la catedral, y muy cerca de la Plaza Santa Teresa (más conocida como El Grande), las elaboramos a diario para ofrecer siempre a nuestros clientes un producto de calidad y recién hecho. Abrimos casi todos los días del año; puedes consultar nuestro horario en la cabecera de esta página.

 

Caja de 

12 unidades

6 €

 

Caja de 

6 unidades

4 €

CÓMO LLEGAR A ÁVILA

Hay varias rutas principales para llegar a Ávila, dependiendo de dónde se esté viajando desde. Aquí te contamos algunas:

  1. Desde Madrid: La forma más fácil y rápida de llegar a Ávila desde Madrid es en coche. Hay una autopista que conecta ambas ciudades, la A-6. Utilizando esta ruta se tarda aproximadamente una hora en llegar a Ávila. También puedes tomar un tren desde la estación de Príncipe Pío en Madrid, que tarda algo más de una hora y media en llegar a Ávila.

  2. Desde Salamanca: Si estás viajando desde Salamanca, la mejor opción es tomar la autopista A-50 que conecta ambas ciudades. El trayecto dura aproximadamente una hora y media.

  3. Desde Toledo: Si vienes desde Toledo, puedes tomar la autopista A-40. El trayecto dura aproximadamente dos horas.

  4. Desde Valladolid: La forma más fácil de llegar a Ávila desde Valladolid es tomar la autopista A-601. El trayecto dura aproximadamente una hora y media.

En resumen, hay varias opciones para llegar a Ávila dependiendo de tu punto de partida. Lo más común es llegar en coche o en tren desde Madrid, pero también hay autopistas que conectan con otras ciudades importantes de la región.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ÁVILA

Ávila es una ciudad llena de cultura, historia y sabores. Con todos los consejos que te hemos dado sobre lugares imprescindibles que ver, no tendrás duda para saber qué visitar en Ávila en un día.

¿Necesitas saber horarios, precios o más información sobre los lugares que visitar en Ávila en un día? Puedes acceder a la página oficial de turismo de Ávila. También puedes acercarte al centro de recepción de visitantes, en la Avda de Madrid número 39, justo debajo de la Basílica de San Vicente. Allí te facilitarán planos y podrás informarte si quieres contratar una visita guiada.

Si estás buscando un lugar para conectar con el pasado español, no hay mejor lugar para visitar que Ávila. Desde la catedral hasta la pastelería Chuchi Pasteles, hay muchas cosas por descubrir en esta ciudad. ¡No esperes más y comienza a planificar tu viaje a Ávila!

Salir de la versión móvil